Operaciones

Geología y Exploraciones

La Unidad minera de San Andrés, se localiza al este del departamento de La Libertad, dentro del denominado “Batolito de Pataz”, importante cuerpo intrusivo granítico de edad carbonífero (320 ma) en el cual se destaca el cerro “El Gigante”, el que contiene un marcado sistema de fallas de orientación andina, que por procesos de alteración – mineralización, dieron origen a las vetas principales del distrito.

La mineralización de San Andrés está emplazada dentro de un sistema de fallas paralelas rellenadas a manera de “rosario”, con minerales de cuarzo blanco a hialino y sulfuros de tipo piritoso a polimetálicos, conteniendo relevantes tenores auríferos.

Dentro de los principales sistemas mineralizados, se tiene vetas relevantes como Esperanza Yanaracra, que fueron intensamente trabajadas desde épocas antiguas, desde superficie, al piso de las cuales se tiene los sistemas Cabana- Cachaco- Daniela- Capitán Garfio y, otras tensionales con buena mineralización, como Valeria – BB entre otras.

La característica de estas vetas es su persistencia en longitud y profundidad, con zonas abiertas que llegan a los 2 a 3m y zonas con cierre mineralógico de hasta 15 a 30 cm, el buzamiento promedio es de 35°NE.

Las exploraciones realizadas, se hacen combinando sondajes diamantinos con labores mineras, lo que permite reponer las reservas explotadas y así mantener un ritmo sustentable de exploración y, asegurar la vida futura de la operación minera.

Actualmente, las operaciones de la mina se realizan desde la cota 3815 hasta la cota 2270 donde se trabaja la veta Daniela.

Mina

MARSA es una operación subterránea que combina el método convencional y mecanizado, los cuales permiten una producción promedio de 1200 tn/día con minerales de Au de alta ley.

El acceso principal a las zonas de operación se realiza a través la Rampa Patrick y el Pique MARSA.

La explotación se realiza con los métodos CUT AND FILL (en vetas mayores a 45°) y LONG WALL (en vetas menores a 45°). En los tajos de producción, el mineral es extraído con el uso de winches eléctricos que accionan los rastrillos y disponen el mineral en las tolvas.

Para realizar el transporte de mineral desde las tolvas, se usan locomotoras a batería las cuales llevan la carga hasta echaderos principales para luego ser evacuados mediante volquetes hacia la planta concentradora. Usamos relleno hidráulico para estabilizar el macizo rocoso producto de la explotación.

La perforación en los tajos de producción se realiza usando equipos Jack leg con energía neumática y en los frentes de avance usamos Jack leg o jumbos hidráulicos.

En frentes de avance, la limpieza de la carga se realiza con el uso de palas neumáticas (sistema convencional) o scooptrams diésel y eléctrico (sistema mecanizado).

Planta

El proceso en nuestra planta de tratamiento en San Andrés se centra en la cianuración de concentrados obtenidos a través de la flotación de minerales. Este mineral atraviesa diversas etapas, incluyendo el chancado, molienda, flotación y cianuración, culminando en la obtención del precipitado final mediante el proceso de Merrill Crowe.

Todos los residuos resultantes de este proceso se almacenan  en nuestra cancha de relaves, donde se realizan controles a todos los efluentes con el fin de prevenir cualquier forma de contaminación.

Laboratorio Químico

El Laboratorio Químico de MARSA de la UEA Retamas cuenta con las Certificaciones: ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 obtenidos el año 2018. Además, se tiene un Sistema de Gestión soportada mediante una plataforma digital, la cual permite monitorear secuencialmente los registros de ingreso, proceso analítico y emisión de reportes de las muestras procesadas, así como los tiempos de entrega correspondientes.

En la actualidad se procesan diariamente más de 500 muestras entre solidas (mineral), líquidas (Soluciones, Aguas de monitoreo ambiental, Agua de degradación) y pulpas de proceso. Para ello el laboratorio se encuentra subdividido en las siguientes actividades:

Muestreo y Preparación Mecánica de Muestras: Se cuentan con el equipamiento necesario para dar atención a las áreas de Geología, Planta y Minería Artesanal, para ello se incorporan controles de chancado, molienda, cuarteo y monitoreo de la contaminación cruzada a través de blancos de proceso.

Ensayos al Fuego: Laboratorio MARSA cuenta actualmente con dos hornos para análisis de muestras por fundición de capacidad 84 y 48 crisoles, Además se cuenta con tres hornos eléctricos para la copelación, lo cual permite procesar muestras de bajo y alto nivel.

Instrumentación y Vía Húmeda: Para el desarrollo de los análisis Instrumentales, el Laboratorio está equipado con 03 espectrofotómetros de absorción atómica para la determinación de metales en sólidos y soluciones. Un equipo VGA para generación de hidruros, Equipo Amperométrico OI ANALYTICAL FS3700 para la determinación de cianuro total, cianuro libre y cianuro WAD. Finalmente, una estación multiparámetro para la determinación de iones selectivos y parámetros fisicoquímicos en muestras ambientales y de degradación.