Operaciones

Planta

La cianuración se aplica al concentrado obtenido en la planta de concentración, cuyo volumen representará aproximadamente entre la séptima y octava parte del total de mineral alimentado. Las etapas que comprende el proceso de cianuración son: Remolienda y clasificación con presencia de cianuro (> 95 % – 37 micras), espesamiento y clarificación de la solución rica, lixiviación en tanques agitadores, lavado en contracorriente y finalmente la recuperación de los valores disueltos mediante el proceso Merrill-Crowe con polvo de zinc.

La remolienda de concentrados se realiza en dos molinos de bolas 5’ x 10’ con carga de bolas entre 1 ½” y 1” de diámetro, clasificados en un nido de ciclones de 10” con una alta dilución para asegurar el corte de > a 95 % – 400 mallas (37 micras). En este circuito se disuelve el 90 % del oro quedando un 5 a 6 % para ser disuelto en los agitadores.

El overflow de los ciclones (con sólidos altamente diluidos por la abundancia del líquido (< a 7 % de sólidos) es conducido a un espesador para separar la solución rica por rebose que finalmente va al Merrill-Crowe previa clarificación y conducir a los sólidos a través del underflow de este equipo hacia el circuito de agitadores para que complete la lixiviación del oro.

La pulpa final del circuito de agitadores es conducida al circuito de lavado en contracorriente para recuperar los valores disueltos y devolverlos en recirculación con el líquido que rebosa del primer espesador lavador hacia el nido de ciclones.

El Merrill-Crowe es el proceso que utiliza el polvo de zinc y se aplica para precipitar valores disueltos de oro y plata contenidos en líquidos fácilmente clarificados. Comprende cuatro etapas:

La filtración a presión para la eliminación de los sólidos aun presentes después de la clarificación de la solución rica.

  • La desaereación de la solución rica, donde la solución filtrada pasa a una torre donde interiormente se dispersa en una cámara porosa para quitarle fácilmente el oxígeno contenido en el líquido mediante una bomba de vacío.
  • Precipitación de valores mediante el polvo de zinc, a la solución rica proveniente de la parte baja de la torre libre de sólidos y de oxígeno se le agrega polvo de zinc como agente químico que reacciona inmediatamente formando un precipitado sólido que es arrastrado con el fluido y recuperado por filtración. Mientras que las partículas de zinc mayormente se disuelven.
  • Filtración del precipitado valioso, los sólidos valiosos formados por la reacción con el polvo de zinc son recuperados en otros filtros a presión y quedan atrapados en las cámaras de estos equipos dejando pasar al líquido muy pobre en valores al que se le llama solución pobre o barren.

Cabe resaltar que la calidad y eficiencia de nuestros procesos se ven garantizados por nuestra constante inversión en la modernización, la instrumentación con rumbo a la full automatización.