Quiénes Somos

Nuestra
Historia

Minera Aurífera Retamas S.A. es una empresa de minería aurífera subterránea de capital íntegramente peruano. El yacimiento conocido como «Cerro El Gigante», que viene explorando y explotando sostenidamente desde 1981, se encuentra ubicado en el «Batolito de Pataz», que forma parte del complejo geológico del Marañón, rico en concentraciones de oro y plata. Marsa, fundada en 1981 por don Andrés Marsano Porras, está ubicada a 3900 metros sobre el nivel del mar en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, departamento de La Libertad; en el flanco oeste de la Cordillera de los Andes.

En sus inicios, la empresa fue inaugurada con una planta de tratamiento de 50TMS/día; con pocos recursos y como consecuencia de un arduo trabajo minero sostenido, de la inquebrantable fe minera de su fundador y de su equipo de colaboradores, se logró el crecimiento y desarrollo de MARSA; contando la empresa hoy en día con una planta de 1800TMS/día de capacidad instalada.

MARSA es hoy en día una empresa moderna, eficiente, respetuosa de su entorno, que da trabajo a más de 5,000 personas y que tiene un alto compromiso de responsabilidad social y ambiental.

Nuestro fundador

Dr. Andrés Marsano Porras

Fue un hombre visionario, tenaz, trabajador incansable, un gran empresario, tenaz y obstinado, de los que nunca se rinden hasta alcanzar sus objetivos. Fue un apasionado y amante del Perú, donde forjó una de las empresas mineras más importantes con una mentalidad comprometida con el desarrollo y progreso de su país.

Un rasgo especial de su carácter y que tuvo mucho que ver con su éxito en la dirección y desarrollo de la empresa fue su capacidad de asumir un liderazgo  integral basado en dar el ejemplo con su trabajo en la obtención de los objetivos y resultados concretos.

Admirador de la obra del sabio científico italiano Antonio Raimondi, don Andrés emprendió la creación de su empresa en Pataz, una región ubicada al sudeste del departamento de La Libertad, basándose en las afirmaciones del intelectual milanés, quien, por el año 1860, fue el primero que describió las riquezas mineras provenientes de un cerro llamado El Gigante, situado en Parcoy.

A pesar del fracaso de muchos otros mineros en el intento de buscar oro en esa zona, fundó Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) luego de inspeccionar personalmente la zona, arriesgando sus propios recursos en un proyecto que muchos antes que él fracasaron, debido principalmente al escarpado y complicado territorio.

De su profundo amor y compromiso por el Perú, se desprende aquella frase que repetía hasta el cansancio: «de lo que nosotros hagamos dependerá el futuro de las nuevas generaciones», considerando que contribuir con el desarrollo del país a través de la generación de puestos de trabajo es clave en el proceso de la sociedad, al punto de haber puesto un letrero en la entrada de la mina que decía, citando al ilustre historiador Basadre: «Antes que nada y que nadie, está el Perú».

Su logro fue hacer de MARSA una empresa trascendente que contribuya al progreso y desarrollo de este país, colocándola entre una de las principales productoras de oro en el país, y líder en la aplicación de nuevas tecnologías. En 1997, fue nombrado «Empresario minero del año» por el Consejo Editorial del Directorio Minero del Perú, y ese mismo año MARSA recibió un premio del Congreso de la República dedicado a su esfuerzo por la preservación del medio ambiente.

Andres Marsano Porras

Nuestra Misión

Explorar y explotar oro de manera productiva y rentable, con seguridad industrial, con responsabilidad ambiental y social, sustentada en una organización comprometida, eficiente e innovadora, generando oportunidades de desarrollo para sus trabajadores.

Nuestra Visión

Ser reconocidos por la excelencia de nuestro trabajo, alcanzada a través de nuestros resultados de rentabilidad y productividad, así como de desempeño en seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social. Brindar un lugar de trabajo digno y seguro que permita el desarrollo humano de sus integrantes y que podamos contribuir al desarrollo y progreso de nuestro país.

Nuestra Política

MINERA AURÍFERA RETAMAS S.A. bajo la mística, misión, visión y valores de nuestra organización, forjamos el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de salud, seguridad, medio ambiente y calidad que forman parte de nuestra cultura organizacional.

Política SISSOMAC v5

Llacuabamba

Llacuabamba

Minera Auriferita Retamas SA tiene el compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades y poblaciones de su área de influencia directa. Para ello, contamos con una visión enfocada al fortalecimiento de las capacidades locales con la finalidad de generar oportunidades a través de nuestros programas de relacionamiento en Salud Publica, Calidad Educativa, Proyectos Ganaderos, Reforestación, Cuidado del Medio Ambiente, Minería Artesanal y otras líneas de apoyo social en favor de nuestras comunidades de influencia directa.

Contamos con un enfoque social que busca promover la participación de todos los actores que deben intervenir en favor del desarrollo social. En MARSA, cumplimos nuestras responsabilidades y compromiso dando lo mejor de todos nosotros promoviendo el desarrollo sostenible del entorno que nos rodea.

Nuestros
Valores

Respeto

Creemos que la persona está por encima de todo. Este valor supremo determina las relaciones entre nuestra organización y sus grupos de interés: clientes, accionistas, trabajadores, proveedores y la comunidad en general.

Seguridad y Bienestar

Buscamos seguridad y bienestar en el desempeño de nuestras labores, cuidando la vida y la salud de las personas y la realización a través del trabajo digno del ser humano.

Mejoramiento Continuo

Promovemos una cultura de aprendizaje y mejoramiento continuo, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades. Buscamos la eficiencia en los procesos de toda la cadena productiva. Nos esforzamos por aplicar tecnología de punta.

Responsabilidad

Cumplimos con nuestras obligaciones, dando en todo momento lo mejor de nosotros, tomando las decisiones correctas. Operamos con responsabilidad social y ambiental, promoviendo el desarrollo sostenible del entorno que nos rodea.

Trabajo en Equipo

Trabajamos uniendo esfuerzos siguiendo los objetivos estratégicos de la empresa, generando así el interés colectivo por los resultados. Desarrollamos nuestra labor en un ambiente de comunicación, cooperación mutua y transparencia.

Transparencia y Honestidad

Cumplimos cabalmente con las leyes vigentes en nuestro país. Actuamos de manera correcta y honesta.